fbpx
logosite

To all the cities I’ve loved: Panamá



¡Hola a todos! Quiero comenzar este blog compartiéndoles que, para mí, Panamá es el secreto mejor guardado: una ciudad moderna con rascacielos que evocan a un pequeño Miami, un encantador distrito colonial a minutos de la ciudad y, además, la belleza del mar con sus mareas subiendo y bajando a lo largo del día. ¿Por qué nadie me lo había dicho antes?

Después de varias escalas en este país tropical, finalmente encontré la excusa perfecta para visitarlo como se debe: la boda de mi increíble amiga girlboss, Jenny (les contaré de ella más adelante).

Todos conocemos Panamá por su famoso canal, una maravilla de la ingeniería moderna que conecta el Atlántico con el Pacífico. Sin embargo, turísticamente, este país tiene mucho más que ofrecer. Durante mi viaje de cinco días en septiembre, aproveché al máximo el tamaño del país y viví experiencias inolvidables.

-Disfruté de Casco Antiguo, también conocido como Casco Viejo o San Felipe. Es el distrito histórico de la ciudad, con edificios históricos renovados con toques coloridos, artesanías, galerías de arte y una amplia variedad de restaurantes y bares. Mi parte favorita: súper caminable y seguro si eres una viajera sola. Se parece un poco a Antigua Guatemala, pero con un toque caribeño, muy encantador y romántico.

-Correr en la Cinta Costera: Me encanta correr y me encanta conocer ciudades nuevas corriendo. Al estar cerca del Casco Antiguo y de otros lugares turísticos, la Cinta Costera se ha convertido en una parte integral de la experiencia urbana y turística de la Ciudad de Panamá. Mientras corres o caminas, puedes disfrutar de una vista espectacular que combina la belleza del océano, los rascacielos de la ciudad e incluso puedes terminar tu entreno en el mercado de mariscos, disfrutando del ceviche más fresco que te vas a comer en tu vida. ¡Amé esta parte de mi viaje!

-Canal de Panamá: Gracias al @tripdejenny, pude conocer el Centro de Visitantes de Miraflores y el museo del canal. Durante el tour, puedes observar cómo los barcos son elevados o bajados para superar la diferencia de altura entre el océano Pacífico y el lago Gatún. 👀 Hay plataformas de observación para disfrutar de este proceso, además puedes observar los barcos transitar por el canal 🚢 y hay una persona narrando y explicando qué mercancía llevan los contenedores 📦, de qué país vienen 🌎 y dando otros datos curiosos 🤓, una experiencia entretenida con narraciones llenas de sabor panameño 🇵🇦

-Avistamiento de Ballenas: Como les comenté arriba, mi amiga Jenny es una empresaria de turismo increíble, su empresa se llama Trip de Jenny y se las recomiendo a ojos cerrados. De verdad, nunca había tenido una experiencia tan fácil, ordenada, a excelentes precios y con tanto valor agregado, como datos históricos, servicio al cliente excepcional, puntualidad, excelentes precios y aun mejor: con la paz que estoy pagando por turismo sostenible que me permite conocer el país de una forma respetable y consciente.

En septiembre es una época perfecta para el avistamiento de ballenas en Panamá, así que por medio de la empresa de Jenny adquirí el mejor tour de mi vida. Pagué por ver ballenas y terminé no solo viendo ballenas, sino también una manada de delfines, que fue un momento que llevaré en mi corazón por siempre, ya que siempre había querido disfrutar de estos animales maravillosos en su hábitat natural. Durante el trip vas en un barco tipo yate, super cómodo, con un guía que además es biólogo y te da datos sobre el hábitat de los animales, la importancia de su conservación, etc. Luego de disfrutar ver a las ballenas y los delfines, como parte de la experiencia, te llevan a una isla desierta a descansar y a nadar en aguas turquesas, totalmente cristalinas, donde puedes hacer snorkel, broncearte, y disfrutar de un almuerzo delicioso con la gastronomía del país. Algo que me gustó mucho de este tour que son muy responsables en todo momento, se busca no estresar a los animales, mantener distancias prudentes y se deja totalmente limpio las áreas que visitamos, ni siquiera se utiliza platos desechables, todo lo utilizado durante el trip es ecológico. A mí como turista esto me da mucha paz, porque es importante apoyar empresas que cuiden el medio ambiente.

-Fiesta: La razón principal de este viaje fue tener el honor de acompañar a mi querida Jenny en su boda, la cual fue una boda espectacular, que literal fue una boda sacada de un board de Pinterest. Déjenme decirles que si alguien sabe parrandear, son los panameños, ha sido de las bodas más alegres en las que he estado, bailé toda la noche. Por supuesto, utilicé mis #ShoesWithSoul para este día tan especial, el estilo que escogí fueron las Vacilonas, en cuero nubuck beige, con tacón de 7cms. BAILÉ TODA LA NOCHE CON MIS TACONES , los tacones más cómodos, de verdad, no necesité quitarme los tacones en ningún momento, bailé desde salsa, hasta disco y mis zapatos fueron mi mejor aliado. Les dejo fotos de mi look:

Atardecer en Calzada Amador: Para mí, que amo caminar, disfruté de un hermoso atardecer en Calzada Amador. Este lugar combina el esplendor natural con instalaciones turísticas modernas. Es un destino popular que ofrece una mezcla de actividades, vistas panorámicas y opciones gastronómicas. Durante mi caminata, me topé con una joya arquitectónica diseñada por el renombrado Frank Gehry. Este museo se centra en la biodiversidad de Panamá y su impacto en la evolución del mundo. ¡Una visita obligada!

Hay mucho más que me encantaría contarles, pero para no hacerlo largo, simplemente les diré que me quedé con ganas de regresar, y no tardo en hacerlo. Panamá es más que un país, es una experiencia.

Recomiendo visitarlo en sus próximas vacaciones y no olviden llevar sus #ShoesWithSoul y etiquetarnos. ¡Hasta el próximo blog!

Gracias por tanto, Panamá. 🇵🇦💙